martes, enero 24, 2012

3.1.1. Clases.

Las clases en programación es el encapsulamiento de los datos y los métodos que se utilizan para llevar a cabo un proceso por medio de variables inscritas.

3.1.2. Operaciones


Los métodos son las instrucciones capaces de darle una acción a la clase.

3.1.3. Atributos.


Los atributos son la forma de expresar las características de cada variable.

3.1.4. Relación de herencia, agregación y dependencia.

Para que logre funcionar una clase con otra, es necesario poder interrelacionarlas dependiendo de las características y objetivos diferentes de cada una, debemos de identificar la cardinalidad de relaciones, significa indicar el grado y nivel de dependencia, esto se anota en cada extremo de la relación, y podrían ser:
*uno o muchos: 1..* (1..n)
*0 o muchos: 0..* (0..n)
*número fijo: m (m denota el número).

A continuación se menciona los puntos de relación de herencia, relación de agregación y la relación de dependencia, donde son puntos importantes para comprender un diagrama de clases.
  • Relación de herencia: Significa que una clase tiene herencia de métodos y atributos especificados en una clase padre, donde la clase tiene sus propios atributos y métodos además de adquirir las características y atributos de la clase padre. Como por ejemplo:


Figura 12. Relación de herencia.

  • Relación de agregación: La relación de agregación demuestra que los objetos que se encuentran dentro de otros objetos pueden existir sin tener algún tipo de dependencia con otra clase, como por ejemplo:

Figura 13. Relación de agregación.

Estas ventanas se encuentran en el mismo sistema, pero una no depende de la otra.

  • Relación de dependencia: Especifica que las clases tienen una relación particular, en donde la clase es dependiente de otra clase u objeto para su funcionamiento.

Figura 14. Relación de dependencia.

Aquí se demuestra que, sin la ventana acceso no se puede ingresar al menú del sistema, y por consiguiente la clase menú depende de la clase acceso para que pueda existir.
*IWONG*

No hay comentarios:

Publicar un comentario